domingo, 17 de marzo de 2024

ALICE COLTRANE - THE CARNEGIE HALL CONCERT

Alice Coltrane actuó en el Carnegie Hall en una gala especial a beneficio del Integral Yoga Institute. Acompañado por un grupo de músicos estelares, Coltrane ofreció un concierto cautivador que ahora estará disponible en su totalidad por primera vez. El 22 de marzo, Alice Coltrane - The Carnegie Hall Concert (Impulse!), pondrá finalmente a disposición de los aficionados de todo el mundo la grabación completa de la actuación de Coltrane en el Carnegie Hall.

La cautivadora actuación, celebrada cuatro años después del prematuro fallecimiento de John Coltrane y grabada por Impulse! para su posterior publicación, marca la primera actuación de Alice como líder en el Carnegie Hall. 

El concierto llegó en un momento crucial tanto en la carrera de Coltrane como en su viaje espiritual: acababa de publicar su cuarto álbum en solitario, Journey in Satchidananda, y había profundizado en su búsqueda espiritual durante un viaje de cinco semanas a la India. 

Esa noche, su banda incorporó a dos miembros del círculo de Satchidananda -Kumar Kramer y Tulsi Reynolds, que tocaban el armonio y la tamboura, respectivamente- a un gran conjunto de jazz formado por dos saxofonistas (Pharoah Sanders y Archie Shepp), dos contrabajistas (Jimmy Garrison y Cecil McBee) y dos baterías (Ed Blackwell y Clifford Jarvis).  




 

domingo, 10 de marzo de 2024

JOHN SURMAN NEW 4TET - "WORDS UNSPOKEN"


 "Siempre me ha fascinado escuchar de la gente las diferentes imágenes y mensajes que una pieza musical puede evocar en su imaginación", dice el músico británico John Surman en la nota de presentación de su nuevo álbum para cuarteto. A menudo, las impresiones e historias pueden ser muy variadas y, sin embargo, parecen tener sentido para las personas en cuestión". 

Esta es una cara del título Words Unspoken, pero la otra se refiere a la forma en que quería que abordáramos la música como grupo. Sencillamente aporté algunas ideas a los músicos y, sin discutir quién tocaría cada elemento ni cómo tomarían forma las melodías, intentamos unir los elementos simplemente escuchándonos unos a otros y reaccionando en consecuencia". 

Las composiciones abiertas de Surman son marcos que fomentan el debate musical a medida que los músicos guían el sonido colectivo hacia nuevos destinos y añaden sorprendentes declaraciones propias. La identidad del conjunto se basa en el entendimiento alcanzado por Surman y el vibrafonista estadounidense Rob Waring, que, como el director de la banda, reside en Oslo desde hace mucho tiempo. Surman y Waring colaboraron previamente en la grabación del trío de John de 2017, Invisible Threads, con el pianista brasileño Nelson Ayres. Se les unen aquí dos músicos familiares para los oyentes de ECM, el guitarrista británico Rob Luft (últimamente escuchado en álbumes con la cantante Elina Duni), y el baterista noruego Thomas Strønen, cuyos proyectos han incluido el conjunto Time Is A Blind Guide, Food (con Iain Ballamy), el trío Bayou (con Ayumi Tanaka y Marthe Lea), Parish (con Bobo Stenson) y más. La aparición más reciente de Strønen en ECM fue como miembro de la banda de Sinikka Langeland en el lanzamiento de 2023 Wind And Sun.

A través de los cambiantes estados de ánimo del álbum, cada uno de los instrumentos de Surman pasa a primer plano. En "Hawksmoor", la música comienza como una ágil danza para el clarinete bajo y la batería de Strønen, a la que se unen la guitarra y el vibráfono a mitad de camino. 

En la canción que da título al disco, "Unspoken Words", el bello saxo barítono posee una ternura y una elocuencia que sólo John parece capaz de arrancar a la trompa; su conmovedor soliloquio se desarrolla sobre un lavado de color sonoro complementario de Luft y Waring. Así son las cosas.

Surman, que cumplirá 80 años en 2024, ha sido una fuerza vital en el jazz europeo y géneros adyacentes durante más de medio siglo, estableciéndose ya como un solista único en la década de 1960 en grupos liderados por Mike Westbrook y Chris McGregor. La banda llamada simplemente The Trio, con Surman y los estadounidenses Barre Phillips y Stu Martin, fue uno de los grupos de improvisación más definitorios de su época, y fue con esta formación con la que Surman apareció por primera vez en ECM, en Mountainscapes de Barre Phillips en 1976. A éste le siguió, en 1978, Upon Reflection, de Surman.






domingo, 3 de marzo de 2024

REGRESAMOS!!!!


El gran Leo Genovese, pianista, de la hostia residente  desde hace tiempo en Nueva York ,  originario de Venado tuerto en Argentina, ha ganado recientemente un Grammy al "Mejor Solo de Jazz Improvisado", un premio considerado por muchos como "mainstream".

 En lugar de bloquear su camino innovador, este merecido reconocimiento de "la clase dirigente" parece haberle animado a seguir explorando la música creativa. El álbum  debut de Genovese, "The Art of Not Playing", junto a sus compañeros John Lockwood al contrabajo y Nat Mugavero a la batería, así lo demuestra. 

El trío celebra la práctica de desaparecer durante el proceso de creación. Confiar en ese  "no sé qué parte de la música" o, mejor dicho, no tener el control de la supuesta música que se crea y la belleza que sobreviene cuando los músicos se dejan guiar por la musa o como quiera que se llame el poder superior que se apodera de ellos cuando se lo permiten.

Estos músicos se reúnen para explorar qué más se puede hacer con los instrumentos musicales aparte de la música. ¿Pueden los artistas jugar al "no sé"? ¿Pueden dejar de lado las reglas de la música y tocar "sin tocar" sus instrumentos? ¿Son capaces de escuchar más allá de lo que el grupo está tocando en ese momento concreto?

Si pudiéramos eliminar elementos de la música, ¿con qué nos encontraríamos?

El resultado es una puerta a lo desconocido: en este álbum Leo Genovese, John Lockwood y Nat Mugavero dan vida a una atmósfera que evoca en su riqueza una película de Michelangelo Antonioni, donde las sombras y la bruma rodean nuestros sueños, nuestros miedos y nuestra libertad.

Leo Genovese: Piano

John Lockwood: Contrabass  

Nat Mugavero: Drums

 


 

lunes, 1 de enero de 2024

RECESO


Como todos los años, nos tomamos un descanso. Nos vemos pronto en el programa y en el blog.

 

martes, 26 de diciembre de 2023

ADAM RUDOLPH + TYSHAWN SOREY - ARCHAISMS I


Tyshawn Sorey y Adam Rudolph son compositores / percusionistas / bateristas que comparten una amplia sensibilidad estética que reconoce la tradición de las músicas afroamericanas y europeas, al tiempo que abrazan experimentación, superando los límites y la búsqueda de nuevas expresiones musicales.

La génesis de la unión de estos dos parecía muy natural. Sorey  y Rudolph comenzaron a actuar como dúo de percusión de percusión en 2018. Sorey afirma que "parecíamos tan en sincronía el uno con el otro, en parte, tal vez, porque ambos somos compositores además de percusionistas". 

ARCHAISMS 1 es el documento grabado de ese concierto. Sorey y Rudolph aportaron sus lenguajes rítmicos y sonoros únicos y evolucionados a través de un diálogo inspirado y animado.

La música fluye como una pieza completa con varios movimientos o secciones. Esta música existe en sus propios términos, reflejando la maravillosa alquimia de estos artistas, que crearon espontáneamente diálogos, orquestaciones y ambientes sonoros. 

Según Sorey: "Nos comprometimos a abrir nuestros oídos y corazones. Los resultados fueron mágicos". Rudolph coincide: "Hay que llegar a una a una situación creativa como ésta con los oídos y el corazón abierto, y una imaginación desbordante. La preparación son también años de práctica, composición e interpretación para que podamos ser libres de tocar cualquier cosa que imaginemos.

domingo, 17 de diciembre de 2023

PAT THOMAS AND ISM - MAUA


El genio de la música británica Pat Thomas, entrega una nueva verdadera joya, esta vez con su proyecto ISM, un trío de piano avant clásico que también cuenta con Joel Grip al contrabajo y Antonin Gerbal a la batería.

Esta grabación fue tomada en el club berlinés "Au Topsi Pohl", donde ISM tocó cuatro noches seguidas, del 18 al 21 de mayo de 2022. Para los conciertos se llevó al pequeño club un piano de cola Bösendorfer,

 El trío apenas cabía en el escenario, pero el sonido acústico, tanto más omnipresente y preciso, fue abrazado por una interpretación muy trabajada y arriesgada que evocaba nociones de sueños, forma y vibraciones humanas. 

Esta es una de esas ocasiones especiales en las que las habilidades se encuentran con la poesía. Durante la última noche de las cuatro que duró la serie de conciertos en el diminuto club alemán, la música se convirtió en una combinación mágica de habilidades de improvisación muy desarrolladas envueltas en una atmósfera particularmente inspiradora y aventurera, regalando al trío la oportunidad de crear el álbum "Maua", que significa "flores" en swahili. 

Una verdadera declaración en jazz experimental que rinde homenaje a la historia de esta música, pero muy actual y proyectada hacia el futuro de la forma artística. Pat Thomas, es uno de los principales artistas del catálogo de "577 Records", demostrando una vez más su capacidad intelectual y artística para brillar en todos los contextos, desde el jazz avant clásico, hasta la electrónica experimental. "Maua" estará disponible en una edición muy limitada en disco y digitalmente el 16 de febrero de 2024.          

domingo, 10 de diciembre de 2023

FRANCISCO MELA + ZOH AMBA

La creatividad en general y la música experimental en particular pueden servir de conducto hacia el alma interior de sus creadores, una especie de camino espiritual que va en dos direcciones y permite una comprensión más profunda también de nosotros mismos. Es una luz que proyecta la humanidad de los intérpretes y que refleja simultáneamente al creador y la humanidad que hay en todos nosotros. 

La vulnerabilidad de los artistas y lo que buscan a través de la música son la causa y la apertura de ese camino hacia una comprensión más profunda es el efecto.

El canto de Francisco Mela en la canción tradicional "El Cisne Blanco" podría servir de puerta de entrada al mundo de la música de vanguardia. La flauta de Zoh Amba es tan dulce y reconfortante como su saxofón puede ser potente y alucinante. 

Se trata de dos artistas de orígenes completamente diferentes que nos muestran lo que significa la unidad en el sonido, demostrando que la creatividad puede fomentar la paz y el entendimiento. Para oídos desprejuiciados.

           Zoh Amba: Tenor saxophone, flute + Francisco Mela: Drums, voice